Búsqueda de Inmuebles.

Búsqueda de Inmuebles.

Contacto

Quiere comprar, vender o alquilar? Con Solo Una llamada Puede Lograrlo Contacteme por el 0412-239.3703 ó por el E-mail: century21realtybellocampo.rp@hotmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

Incertidumbre genera cambio en la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que prepara la Asamblea Nacional despierta gran incertidumbre.

Este martes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, señaló que en el Parlamento están preparando la modificación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y adelantó que en ese texto se realizarán ajustes al derecho de preferencia de los inquilinos a fin de permitir que parte de los pagos por los alquileres sean considerados como cuota inicial en la compra de las viviendas.

Ante estos cambios, Aquiles Martini señaló que los mismos "pareciera que no tienen ningún asidero". En declaraciones a Unión Radio dijo que una cosa es el derecho al pago por el uso de un inmueble u otro bien "y otra es que de repente ahora esté considerado parte del precio de compra del mismo".

Sostiene que la normativa legal vigente no permite la expropiación del Estado para terceros.

"Quitándole la propiedad a unos para entregárselas a otros no se soluciona el problema habitacional"; sino por el contrario se solventa "con reglas claras y con financiamiento".

Visto : Eluniversal

Economía Urbana - 11,79% escalan precios de apartamentos.

Cuando Manuela y Luis revisan diariamente los avisos de ventas de apartamentos consideran que cada vez se aleja más la posibilidad de tener una vivienda. Sus ingresos y ahorros no alcanzan para cubrir el costo de la solución habitacional, dado los ajustes que periódicamente tienen las unidades.

Al cierre del primer trimestre del año, los precios de los apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas tuvieron un incremento promedio de 11,79%, siendo el costo del metro cuadrado 2,5 millones de bolívares, mientras que en el último trimestre de 2006 el valor era de 2,2 millones de bolívares. Cuando se realiza la desagregación por municipios se nota que en algunas zonas los precios subieron hasta 20%.

Según cifras de la Organización Akros, correspondientes al período de enero a marzo de este año, en el municipio Baruta se registraron los mayores ajustes, el precio del metro cuadrado promedio se ubicó en 3 millones de bolívares, siendo el aumento 20,65%.

En Sucre el incremento fue de 17,97%, con lo cual el valor promedio del metro fue 2,7 millones de bolívares, mientras que en Chacao el ajuste fue 16,15% de manera que el metro cuadrado presenta un costo de 3,4 millones de bolívares.

A diferencia de períodos anteriores, en el resto de los municipios los ajustes fueron leves. En Libertador el aumento fue 3,68% siendo el promedio del metro cuadrado 1,6 millones de bolívares y en El Hatillo el ajuste fue 0,14%, con lo cual el valor del metro cuadrado se mantiene en 2,9 millones de bolívares.

Nancy Baquero, directora de la Organización Akros, destaca que en "El Hatillo los apartamentos son de mayor tamaño que en otras zonas, pero los precios se han mantenido" y en el caso del municipio Libertador apunta que ahora se encuentran los apartamentos más económicos, lo cual se refleja en el pequeño ajuste registrado entre enero y marzo de este año, "aunque las viviendas vendidas son de menor área que en otros municipios".

Poca oferta

El incremento que han presentado los precios en gran medida ha respondido a varios factores como la poca oferta de viviendas y las expectativas que han creado las tasas sociales y los subsidios.

De acuerdo con lo indicado por los representantes del sector inmobiliario, la oferta de inmuebles es menor a la demanda. Los registros del mercado indican que de las operaciones que se realizan en el sector, 90% corresponde a soluciones del mercado secundario (viviendas viejas) y sólo 10% a transacciones en el mercado primario (viviendas nuevas). Esto se traduce en que las soluciones habitacionales disponibles para la venta sean pocas, y que el mercado sea limitado.

A mediados del pasado año se reactivó la construcción de edificaciones, y ante ese comportamiento en el transcurso de este semestre se han culminado algunos desarrollos y se espera que para el segundo semestre se sigan ejecutando más viviendas; sin embargo, las unidades que se han realizado así como las programadas no terminan de cubrir las peticiones.

Los representantes del sector inmobiliario aseguran que si la oferta se incrementa se puede llegar al punto de equilibrio en materia de precios, pero el proceso puede tardar, dado que la realización de viviendas requiere de un lapso mínimo de 18 meses.

Limitaciones

Más allá de los efectos de la oferta, las condiciones financieras para adquirir una solución habitacional son favorables, pero también generan algunas limitaciones.

Las familias pueden tener préstamos a tasas que van desde 4,66 hasta 10,11%, y adicionalmente recibir subsidios que oscilan entre 20 millones y 24 millones de bolívares; no obstante, las opciones de financiamiento son pocas. Las personas pueden tener préstamos por dos vías: el Fondo de Ahorro Obligatorio (esquema previsto en la Ley de Vivienda) y gaveta hipotecaria (recursos propios de la banca).

Para recibir créditos por el Fondo de Ahorro se tiene que cotizar al régimen, pero actualmente los recursos que se traspasan para los financiamientos no cubren la totalidad de la demanda, dado que el Banco de la Vivienda impone una cuota a las instituciones financieras.

La cartera hipotecaria obligatoria de la banca puede ser utilizada por aquellos que no contribuyen al sistema de vivienda; sin embargo, el porcentaje fijado por el Ministerio de la Vivienda no resultó suficiente para cubrir las peticiones y en algunas instituciones financieras ya se agotó.

Ante esa situación las expectativas de Manuela y Luis se restringen y su opción es seguir pagando un alquiler, el cual se incrementa cada cierto tiempo y que consume más de 30% de sus ingresos mensuales.

Visto : Eluniversal